Tadej Pogacar muestra en sumano derecha el número de etapas ganadas en el Giro de Italia.
Tadej Pogacar muestra en sumano derecha el número de etapas ganadas en el Giro de Italia.
Foto
EFE

Share:

La quinta alegría para Pogacar en el Giro: más líder que nunca

El colombiano Daniel Felipe Martínez entró en tercer lugar.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) no detiene su hambre voraz de victorias y se apuntó la quinta en la decimosexta etapa del Giro de Italia disputada entre Laas y Santa Cristina Valgardena, Monte Pana, de 118,7 km, jornada recortada por el mal tiempo en la que reforzó aún más la maglia rosa de líder.

Pogacar (Komenda, 25 años), entró en meta en solitario, contando con sus dedos helados una a una sus cinco victorias. Una ‘manita’ del esloveno, implacable en su ambición, ganando en la cima del Monte Lana con su habitual autoridad. En su victoria profesional número 75, la 19 en una gran ronda, marcó un tiempo de 2h.49.37.

En un día infernal por el mal tiempo, lo que obligó a recortar 80 km de recorrido, eliminando la cima Coppi, Pogacar azotó a sus rivales como y cuando quiso. Esta vez atacando en la parte dura del ascenso, en los últimos 2 km, cuando cambió de ritmo para anular a los escapados y entrar en meta por todo lo alto. Le siguieron a 15 segundos el italiano Giulio Pellizzari (Bardiani) y el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora).

El colombiano fue el otro "vencedor" de la etapa tras aventajar a Thomas en un puñado de segundos que aleja al galés en 22 segundos en la lucha por el podio. En lo más alto del cajón sonríe Pogacar, con un colchón superior ya a los 7 minutos.

Después de la eliminación anticipada del Stelvio, la cima Coppi se trasladó a la cumbre de Giogo de Santa María /Umbrail, otro puerto de categoría especial a 2.500 metros de altitud, pero la nieve y el intenso frío desató el debate en la teórica salida. La organización quería partir por el trayecto oficial, lo corredores se negaron a subirse a la bicicleta en esas circunstancias climatológicas.

Se eliminó también el Umbrail y el pelotón se trasladó a la localidad de Lasa/Laas para afrontar una versión de 118 km que poco tenía que ver con los planes iniciales. Los ciclistas, con su sindicato movilizado, volvió a ganar la partida a la organización. Ante todo, seguridad, y con nieve los protagonistas del Giro corrían peligro.

 Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa entre Selva di Val Gardena y Passo Brocon, de 159 km.

EFE

Más sobre este tema: